jueves, 17 de diciembre de 2009

PRIMERA SERIE DE EJERCICIOS: ABSTRACCIÒN DE PROPIEDADES DE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 –LORETO ZAC.

UNIDAD 1

ANTOLOGÌA COMPLEMENTARIA

PRIMERA SERIE DE EJERCICIOS: ABSTRACCIÒN DE PROPIEDADES DE
OBJETOS Y DE COLECCIONES

GENOVEVA SASTRE

QUINTO SEMESTRE

DIANA LIZETTE CASTAÑEDA AGUILAR

LORETO. 2 UPN


RESUMEN:


El interés al elegir el tema de los caramelos se centraba principalmente en el placer de comérselos. A nosotros nos corresponde ampliar su interés, favorecer en nuestros sujetos la construcción operatoria del concepto de caramelo. Los ejercicios que propusimos, ordenados del más simple al más complejo, fueron los siguientes:
Evocación y denominación de objetos dulces y salados sin material presente.
Abstracción y verbalizaciòn espontánea del sabor de un objeto presente.
Clasificación dictònica de un conjunto de elementos reales.
Cambios sucesivos de criterio en la clasificación de un mismo material.

Tanto en el primer momento como en el segundo, los niños manifestaron una fuerte resistencia a recurrir a los sabores dulce y salado como propiedad más de los objetos allí presentes.
La mayoría de los casos el niño utilizó el sabor como propiedad característica y diferenciadora de las galletas sólo después de haber intentado describirlas, sin éxito, mediante propiedades ligadas a la percepción visual. El niño es mucho antes capaz de realizar una acción que de verbalizarla. La realización y verbalización de conjuntos obligó a los niños a analizar las contradicciones entre las agrupaciones que efectivamente habían realizado y las que ellos afirmaban haber hecho.

Cambios de criterio en la clasificación dictónica

Ser capaz de clasificar una serie variada de objetos en dos categorías, implica abstraer en cada una de ellas la propiedad común a todos los elementos que se diferencian, sin embargo, por otros atributos.
Cuando el niño abstrae propiedades que le son poco conocidas, comente frecuentemente el error de fusionar propiedades distintas, por lo que pasa de una propiedad a otra sin ser conciente de su cambio.
La comprensión del concepto de caramelo como un comestible dulce y elaborado implica, en primer lugar, la capacidad mental de representarse las tres categorías enumeradas y en segundo lugar la capacidad de realizar su multiplicación lógica. La pedagogía empírica presenta un avance considerable respecto a la pedagogía pasiva tradicional. Los niños han conquistado en la pedagogía empírica, el derecho a mirar y a manipular.
Si la escuela desea evitar la escisión entre teoría y práctica es necesario que convierta las aulas en centros de observación y experimentación psicopedagógica.
A medida que avanzaba el aprendizaje, las intervenciones de los niños iban adquiriendo un cariz de mayor participación.

Análisis:

Esta lectura nos habla de un experimento para que el niño diferencie el sabor de lo salado y lo dulce y sepa que los dos son comestibles por que algunos piensan que nada más lo dulce se come y lo salado no y que sepa cual le gusta más.
El propósito del autor era que los niños manipularan y verbalizaran los objetos para saber lo que era comestible y que los niños analizaran las contradicciones entre las agrupaciones que efectivamente habían realizado y las que ellos afirmaban haber echo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario