jueves, 17 de diciembre de 2009

¿COMO INVESTIGAR EN EL AULA?

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 –LORETO ZAC.
UNIDAD 3
LECTURA:
¿COMO INVESTIGAR EN EL AULA?
AUTOR:
EDUARDO GARCIA
QUINTO SEMESTRE
DIANA LIZETTE CASTAÑEDA AGUILAR
LORETO. 2 UPN



RESUMEN:
La investigación como un principio didáctico básico que organiza la actividad educativa; dos formas de entender la investigación: investigación como metodología y la investigación como recurso didáctico puntual.
Entendemos por metodología el conjunto de prescripciones y normas que organizan y regulan el funcionamiento del aula, en relación con los papeles a desempeñar por profesores y alumnos, la investigación es una estrategia que se utiliza puntualmente en el conjunto de la programación.
La metodología es el componente curricular que mejor define el modelo didáctico, al determinar la planificación y el desarrollo del programa de actividades, cuando halamos de un determinado modelo como activista o espontaneísta supone referirnos a una metodología que suele primar la abundancia de actividades poco estructurales. La propuesta investigativa requiere pues una formulación abierta y flexible de objetivos y contenidos ya que desde una perspectiva constructivista, la adquisición de u n determinado conocimiento no sigue la ley del todo o nada, sino que presenta diversas posibilidades de acercamiento o profundización en el.
Actividades que se refieren a la búsqueda, reconocimiento, selección y formulación del problema. Actividades que posibilitan la resolución del problema mediante la intervención entre las concepciones del alumno. Actividades que facilitan la recapitulación del trabajo realizado, la elaboración de conclusiones y la expresión de los resultados obtenidos.
PARTIR DE PROBLEMAS: Es decir como algo que le interese realmente, que estimule en él actitudes de curiosidad. Una metodología de carácter investigativo tiene que contemplar por tanto como pauta inicial de la secuencia de actividades, el interesar al alumno en el objeto de estudio es decir en el problema.
Partir de problemas constituye pues un paso decisivo en la metodología ya que entendemos por un problema algo que no puede resolverse automáticamente mediante los mecanismos que normalmente utilizamos. El problema no tiene porque ser una pregunta explícitamente formulada sino que puede ser una situación novedosa que estimula la curiosidad. El problema tampoco debe proponerse solo como una situación inicial, sino que debe considerarse a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Trabajar con problemas es un proceso intelectual complejo que ofrece multitud de posibilidades de aprendizaje y de encadenamiento de nuevas cuestiones. ¿Quién plantea el problema? Aquí lo fundamental es que l problema sea asumido como tal por los alumnos y en este sentido resulta realmente secundario el hecho de que también el planteamiento o la formulación proceda de los propios alumnos. ¿debe el profesor contribuir a centrar el problema? El profesor debe proponer o sugerir problemas y cuestiones para estudiar y en cualquier caso comentar el problema seleccionado.
CONTAR CON LAS CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS: ¿tienen realmente los alumnos concepciones propias acerca de las materias escolares? Se suele admitir la existencia de concepciones en los alumnos acerca de asuntos con los que están más familiarizados pero hay quienes se resisten a aceptar que esos alumnos tengan concepciones más o menos elaboradas sobre contenidos académicos. Las concepciones que tienen los alumnos acerca de los diversos aspectos de las materias escolares difieren significativamente de los contenidos de los programas escolares con el agravante de que además suelen estar muy arraigados en el individuo y ser muy resistentes al cambio. La indagación de las concepciones individuales pueden ser complementadas en pequeño o gran grupo mediante algunas de las técnicas citadas sobre todo lo entrevista.
Efectivamente cuando se han planteado los problemas sobre los que se va a trabajar es normal que surjan, de forma espontánea y el profesor debe propiciar su canalización, intentos de dar respuestas a dichos problemas.
TRABAJAR CON NUEVAS INFORMACIONES: Una fuente fundamental de informaciones es la propia realidad sociocultural en que se desenvuelve el alumno. El profesor es otra fuente de aportación de informaciones en diversos momentos del proceso, nos solo explica sino que introduce temáticas, recapitula conclusiones, aporta instrucciones para las actividades.
Aunque a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje el alumno esta constituyendo conceptos, asimilando destrezas, aprendiendo técnicas, consolidando actitudes, asumiendo valores.
ELABORAR CONCLUSIONES: El momento de obtención de conclusiones llega cono resultado o culminación natural del proceso investigativo seguido por el alumno. La elaboración de conclusiones guarda una estrecha correlación con la construcción del conocimiento en dicho alumno.
La forma más adecuada para consolidar la asimilación de conceptos, procedimientos, actitudes, etc. Aprendidos es proporcionar al alumno la posibilidad de poner en práctica en sus nuevos aprendizajes de forma que pueda comprobar por su propia experiencia y la utilidad de esos aprendizajes en la acción.
ANALISIS:
Esta lectura muestra la propuesta de un planteamiento didáctico en el que la investigación constituye un principio orientador de las dediciones curriculares ya que a su vez sirve como soporte metodológico que integra, diferentes recursos y estrategias de enseñanza. Nos dice que hay dos formas de entender a la investigación, como metodología y como recurso didáctico puntual y claramente, metodología y recurso corresponden a niveles progresivos de concreción del currículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario