jueves, 17 de diciembre de 2009

LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 –LORETO ZAC.

UNIDAD 1

ANTOLOGÌA COMPLEMENTARIA

LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

EDWARD LAPASSADE

QUINTO SEMESTRE

DIANA LIZETTE CASTAÑEDA AGUILAR

LORETO. 2 UPN

RESUMEN:

Las técnicas institucionales vendrían entonces, a enriquecer la paleta del pedagogo moderno, tras los métodos activos, el entrenamiento mental, la no rección, la animación de grupo.
Sin embargo, surgida de una critica radical de las situaciones escolares instituidas por la Escuela universal y republicanas, una práctica como la imprenta en la clase sólo podrá alcanzar sus objetivos una vez que hayan sido quebradas las relaciones jerárquicas tradicionales.
Sería necesario que realizáramos un análisis profundo y sistemático, para relacionar las prácticas institucionales con los discursos teóricos que buscan informar sobre ellas.
Dicho análisis alcanza la plenitud de su sentido, cuando se trata, particularmente, de crear o de transformar organizaciones educativas o socioeconómicas.

DE LA PSICOTERAPIA INSTITUCIONAL…

Más que ser una simple reacción contra la burocratización del acto médico, la separación del individuo se su medio ambiente social o el reconocimiento del enfermo mental como sujeto, se esfuerza por analizar y esclarecer la función terapéutica de la propia institución, para superar la critica fragmentaria del condicionamiento patológico de la organización hospitalaria. Por lo tanto, considerar la institución como un lenguaje significa tomar al registro de lo simbólico como objeto del análisis institucional. No nos proponemos presentar aquí un resumen del movimiento institucional en psicoterapia sino, mas bien, clarificar como la noción de análisis institucional se enriquece con un enfoque psicoanalítico, sin perder, por ello, su eficacia ante el público normal.

En la transformación institucional que busca esta práctica, la contra transferencia del interveniente choca con la emergencia de fuerzas instituyentes en el seno mismo de la institución. Por otra parte, el análisis institucional puede tener en cuenta la contra transferencia al ubicar la posición del analizador, creador de instituyente, en la trama de la institución.

EL FUNCIONALISMO PEDAGÓGICO COMO MÁSCARA DE UNA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL O, INCLUSO CONSERVADORA

En el modelo funcionalista, incluimos el conjunto de las metodologías que analizan los fenómenos educativos y también sociales, políticos o psicológicos considerados como funciones cumplidas para mantener el equilibrio de un sistema, yendo, incluso, hasta integrar el cambio en ese enfoque estrictamente evolucionista.
La ambigüedad histórica del aporte de Durkheim al análisis de los sistemas educativos consiste en que, después de haber develado claramente las relaciones de subordinación entre los fenómenos pedagógicos y los fenómenos políticos, designa a la escuela como lugar privilegiado para la acción del estado sobre los individuos, tendente a lograr una mayor integración social e ideológica.

Al romper con toda epistemología de tipo experimentalista, el análisis institucional comienza a partir del momento en que se interroga sobre la validez de los modelos psicologistas, sobre su contenido científico y su modo de producción en cuanto conocimiento de lo instituido.

La corriente no directiva en su conjunto, deseosa de ponerse al día y hablar de pedagogía institucional, no desconoce esa práctica.
No considerar más que la función de la personalidad en la constitución de un grupo que busca acceder a la autogestión, significa desconocer el potencial instituyente de aquella y su función en la división del trabajo.

Análisis:

Nos habla de la noción del análisis institucional, y que las técnicas institucionales enriquecen al pedagogo moderno, tras los métodos activos en el entrenamiento mental, y la animación de grupo; nos dice también que el análisis institucional se esforzara por captar las estructuras transversales de autoridad, reales e imaginarias, que, que con la mayor frecuencia aparecen, de la organización establecida, como si quisiera significar la otra dimensión inconsciente de los intercambios dentro de la institución terapéutica o educativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario