jueves, 17 de diciembre de 2009

EL SIGNIFICADO DE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 –LORETO ZAC.
UNIDAD I
LECTURA:
EL SIGNIFICADO DE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES
AUTOR:
ANDY HARGREAVES
QUINTO SEMESTRE
DIANA LIZETTE CASTAÑEDA AGUILAR
LORETO. 2 UPN

RESUMEN:

Estas estrategias son el producto de una actividad constructiva y creativa por parte del maestro.
Al apreciar que se trata de estrategias utilizadas para manejar situaciones, que existen limites a la velocidad de estilos o actitudes que los maestros pueden adoptar en el aula.
Las estrategias que se usan para manejar situaciones son no solamente constructivas, sino también adaptativas. Son soluciones creativas a los problemas cotidianos recurrentes.
Reconocer que las condiciones de trabajo, como son el tamaño de los grupos, las limitaciones del plantel o los barrios marginados, constituyen la expresión institucional, dichos aspectos requieren investigación y análisis; la misma condicionante social se expresara de manera diferente en las diversas instituciones educativas.
El requisito mínimo es que la interacción maestro-alumno pueda y deba explicarse dentro de esta estructura. Es la experiencia la que le dice al maestro qué estilos particulares de enseñanza han resultado ser efectivos para lograr metas institucionales, a pesar de que estas estrategias son constructivas y creativas, se basan en una serie de supuestos aceptados tácticamente y tomadas como evidentes, acerca de la enseñanza, los niños y el aprendizaje, constituyen una gama de ideas aceptadas de antemano, tomadas como la realidad.
El eje fundamental que haría posible una modificación radical y una humanización de nuestras estructuras sociales y educativas, es que vincula la experiencia del maestro con las condiciones estructurales de su trabajo. Cambios que de esa magnitud exigen el involucramiento activo de maestros en particular, y de población en general.
Esto requiere paradójicamente el cumplimiento de ciertas reformas graduales, tales como tener grupos más pequeños y más tiempo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario