jueves, 17 de diciembre de 2009

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 –LORETO ZAC.

UNIDAD 1

PRIMERA SERIE DE EJERCICIOS: DESCRIPCION VERBAL DE LAS TRANSFORMACIONES

GENOVA SASTRE Y MONTSERRAT MORENO

QUINTO SEMESTRE

DIANA LIZETTE CASTAÑEDA AGUILAR

LORETO. 2 UPN

RESUMEN:

La lectura se refiere a un ejercicio de la descripción verbal de las transformaciones, se propone ofrecer situaciones que permitan dar un contenido concreto a los términos numéricos.
En las primeras fases del aprendizaje numérico, es necesario que el niño manipule todos los objetos y pueda, a partir de esta manipulación concreta, abstraer las nociones numéricas.
A lo largo de la primera serie de ejercicios de aprendizaje, los niños realizaron transformaciones que en algunos casos modificaban la situación numérica inicial, mientras que en otros la cantidad de objetos sobre los que se actuaba se mantenía invariable. Las acciones que ejecutaron fueron muy diversas, por ejemplo:
Ø Entrar y salir de clase.
Ø Levantarse y sentarse.
Ø Esconderse y salir del escondrijo.
Ø Abrir y cerrar ventanas.
Ø Poner y sacar caramelos de una bolsa.
Ø Envolver y desenvolver caramelos.
Ø Comer caramelos.
Ø Dar y recoger caramelos.

Los resultados obtenidos ponen de relieve las enormes dificultades que debe superar el niño para expresar todas las secuencias de una transformación. A medida que fueron ejercitándose en la descripción de transformaciones aparecieron conductas más evolucionadas.
La capacidad de diferenciar las distintas secuencias de una transformación y tenerlas en cuenta en el momento de explicar el proceso fue apareciendo lenta y paulatinamente.
La dificultad del niño para abstraer todas las características de una trasformación y para reconstruir a nivel verbal el proceso secuencial de la misma, se ve agravada por el echo de que analiza los factores en juego de manera sincrética. Este sincretismo le lleva en algunas ocasiones a una lectura errónea de la experiencia.
En todas sobresale el proceso constructivo de coordinación de esquemas que los propios niños activaron al verificar que la realidad debía ser analizada en sus múltiples aspectos.
Conociendo ya las conductas del grupo, y habiendo analizado su evolución referente a las repercusiones numéricas de las acciones, pasaremos a ver hasta que punto el aprendizaje realizado en una situación se transfiere de inmediato a situaciones más complejas, o si, por el contrario, es necesario un nuevo aprendizaje para reconstrucción. El ultimo ejercicio introduce una modificación importante; en efecto, en lugar de que dos sujetos se escondieran o salieran de la clase se realizaron simultáneamente dos acciones distintas, así, mientras un niño se escondía otro salía.
El niño necesitara también realizar una serie de acciones que le permitan comprender que si un compañero sale y otro se esconde, el número inicial se ve modificado pero sólo en función del sujeto que ha salido.

Análisis:

Esta lectura nos haba de los esquemas de correspondencia y numeración, nos ofrece situaciones que nos permitan dar un contenido concreto a los términos numéricos ya que es necesario que el niño manipule todos los objetos y pueda abstraer las nociones numéricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario