jueves, 17 de diciembre de 2009

EL PLAN DE TRABAJO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 –LORETO ZAC.
UNIDAD I
LECTURA:
EL PLAN DE TRABAJO
AUTOR:
GEORGES B. LAPASSADE
QUINTO SEMESTRE
DIANA LIZETTE CASTAÑEDA AGUILAR
LORETO. 2 UPN

RESUMEN:

Se propuso un elegir una comisión de responsables que recogiesen el trabajo de los grupos y lo sintetizara. Así se hizo y se expusieron los resultados de ese trabajo. Un plan era propuesto cada semana, y en el anotábamos los títulos de las lecciones.
Nos juntábamos los sábados para elaborar el plan de trabajo de la siguiente semana pero en realidad siempre esperaban mis respuestas hasta que decidí llegar tarde a las reuniones y encontré un plan ya establecido.
Los cuatro alumnos se pusieron a trabajar solos sin ningún problema saltando de lección en lección, pero al cabo de quince días había tal desfasaje entre las lecciones, resultando un desorden total. La clase protesto y propuso que hiciera yo sola el plan de trabajo como los hacía antes. Yo les hable de mi incapacidad para realizarlo y que era mejor en conjunto.
En enero se produjo un cambio y se discutió largamente decidiendo luego establecer una lista de lo que era urgente repasar o aprender. Siguiendo la propuesta de la clase, expresadas en voz alta. Es tan grande la suma de conocimientos que deben adquirir en tan poco tiempo que finalmente no aprenden nada.
Se llevo a la práctica la realización y de la corrección de los trabajos inmediatamente Sometidos todos los días a ese pequeño trabajo de control, los niños conocen la temperatura de la clase, porque al devolverles los ejercicios hago una crítica global del trabajo. Por otra parte cada niño discute conmigo sobre su propio trabajo y la doy mi opinión sobre su temperatura respecto al conjunto.
En realidad, estos chicos deciden sobre su trabajo sin mantener demasiadas consultas entres sí: si se consultan tendrían una mayor tendencia a la organización, sobre todo desde el momento en que el resto de la clase decide por si solo el plan de trabajo. Estos niños se reunían al comienzo consultando unos a otros sobre sus investigaciones comunes o respectivas en las cuales tropezaban con dificultad. A estos niños recurro con frecuencia para ayudar a los náufragos. He notado que ayudan con gran placer a un alumno flojo, a un alumno que se encuentra realmente en dificultad, y vuelven a ocuparse de él, pero abandonan fácilmente a los niños que consideran capaces de encontrar la solución por si solos y que, por lo tanto juzgan perezosos.
Así se logro llegar a formas de ayuda regular, para los más flojos, que demostraron ser bastante fructíferas. Estos supuestos también sirven como parámetros dentro de los cuales se construyen las estrategias para manejar las situaciones de clase.
El eje fundamental que haría posible una modificación radical y una humanización de nuestras estructuras sociales y educativas, es aquel que vincula la experiencia del maestro con las condiciones estructurales de su trabajo.
Las modificaciones de las leyes que, elegidas y votadas al comienzo del año, eran vividas como una regla de juego a la que se plegaban más o menos, regla apremiante y sentida, tal vez, como un elemento no tan necesario para la vida del grupo.
ANALISIS:
Nos explica una experiencia de la planeación de las actividades a realizar en el salón de clase desde la perspectiva de la pedagogía institucional.
Dice que una maestra trató de muchas maneras hacer que los alumnos trabajaran solos pero no funcionaban los métodos que ella utilizaba; así que propuso una comisión de responsables que recogieran los trabajos del grupo y lo sintetizaran. Tenía cuatro responsables con los cuales se reunía los sábados para elaborar el plan de trabajo de la semana, aunque siempre las propuestas de la maestra eran siempre las que elegían. Después se hizo una polémica con el grupo discutieron largamente, y luego decidieron establecer una lista de lo que era urgente repasar o aprender y de esta manera pudo poco a poco invitar a los alumnos a pasar al frente para dar explicaciones a los demás compañeros, sin que esto sea vivido, por ellos como una sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario