jueves, 17 de diciembre de 2009

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 –LORETO ZAC.

UNIDAD 1

LA FUNCIÒN DEL EDUCADOR

GEORGES B. LAPASSADE

QUINTO SEMESTRE

DIANA LIZETTE CASTAÑEDA AGUILAR

LORETO. 2 UPN


RESUMEN:

Se presenta un análisis de los problemas teóricos de la pedagogía institucional. Presenta como el marco teórico el intento de coordinación y de articulación de los aportes de tres corrientes reconocidas como ejes de investigación sobre los problemas pedagógicos.
El principio central de la pedagogía de Freinet, el “tanteo experimental”, es comprendido de maneras muy diversas por los educadores que en el se inspiran. Otros, más fieles en esto al propio principio, quieren convertirlo en motor de la vida de la clase en todos los niveles y, en particular, en el nivel de la organización.
La introducción del tanteo experimental a nivel de la organización, concreta mediante la autogestión pedagógica, lleva a una superación progresiva de las estructuras y de las instituciones iniciales. El marco teórico más propicio es, el que algunos grupos vienen elaborando, desde hace algún tiempo, bajo el nombre de pedagogía institucional.
LOS ESFUERZOS DE ESTRUCTURACIÒN MASIVA DEL MEDIO
La primera gran corriente insiste en la necesidad de estructuración educativa del medio. Recordemos, tambièn que el propio Pestalozzi había organizado una comunidad de niños en su casa, en Neuhof. Tres citas de Makarenko bastarán para mostrar la importancia esencial de este aporte. “No es el educador quien educa, si no el medio”. “Extraer a un individuo, aislarlo, retirarlo de las relaciones, es algo totalmente imposible; es imposible imaginar la evolución de un individuo aislado, sólo es posible imaginar la evolución de las relaciones”. “Sólo educando a la colectividad podemos esperar llegar a una forma de organización en la cual cada individuo sea el más disciplinado y el más libre a la vez”.

- Las cooperativas escolares
Es una sociedad de alumnos basada en el trabajo de sus miembros y que tiene por objeto desarrollar en ellos el sentido de las responsabilidades y de la solidaridad activa en vistas a formarlos para su papel de ciudadanos en una democracia libre.
- La pedagogía de Freinet
La cooperativa escolar es un elemento material esencial de la pedagogía Freinet, y otro tanto ocurre con la correspondencia interescolar, que fue ajustada y generalizada, pero que ya existía precedentemente. Lejos de descender de algunos proyectos imaginarios o de teorías pedagógicas, nuestras técnicas ascienden exclusivamente de la base, del propio trabajo y de la vida de los niños en nuestras clases renovadas.
- La psicoterapia institucional
La expresión “terapéutica institucional” se refiere a la forma de terapéutica de grupo que se establece con frecuencia, tanto en pedagogía como en psicoterapia institucional, es necesario, en primer lugar, “tomar conciencia de la dialéctica que se establece entre la institución y los individuos que deben beneficiarse con ella”.
Articulan este análisis en torno a tres nociones.
La primera es la de mediaciones: la pedagogía institucional consiste en una puesta a prueba permanente, en una verificación educativa o terapéutica de las distintas mediaciones, su meta es crear sistemas de mediación.
La segunda es la de lugares: las mediaciones, la organización material, están esencialmente destinadas a favorecer las interacciones psicosociales. En las clases tradicionales no estad permitidos ni los intercambios ni las comunicaciones verdaderas.
Finalmente, la de identificación: semejante estructuración permite que la clase se transforme en escenario de un psicodrama permanente, en el que los niños se ponen a prueba y se definen continuamente.

REFLEXIÒN SOBRE LAS ACTITUDES
Esta corriente se basa en una reflexión sobre las actitudes en el proceso educativo, que se halla implícita en toda una parte de la literatura pedagógica. Pone en evidencia la dialéctica que existe entre la actitud de aquel y las actitudes de estos.
Actitudes y métodos de intervención
El aporte original de M. Pagès consiste en distinguir dos niveles de intervención, el de la edificación de las estructuras y el de la información de sujeto o del grupo sobre sí mismo.
El método no directivo
Consiste en poner a una persona o un grupo en condiciones de dilucidar, y si es posible, de resolver por si mismos, juntos, los problemas que encuentran, tanto a nivel de las tareas, como nivel de los sentimientos mutuamente experimentados. Este método se basa en las hipótesis de Rogers, que le sirven de hipótesis centrales. En la relación pedagógica concreta, el método no directivo requiere el cumplimiento de cuatro condiciones. Rogers las había formulado en un principio para el aprendizaje en psicoterapia.
Solo se busca facilitar la aceptación de las desciciones del maestro por parte de los alumnos. Y por otra parte, La actitud de facilitación tambièn se analiza en términos de poder.
La tarea es una de sus realidades constitutivas. El educador no puede negarse a intervenir a ese nivel y, aparentemente, sus actividades no pueden ser sólo informativas. Por lo tanto, parece haber una relación de complementación, un vaivén necesario entre los niveles de intervención, entre los métodos no directivos y democráticos.
LOS APORTES DE LA DINÀMICA DE LOS GRUPOS
Aportan importantes informaciones a todo educador dispuesto a reconocer en su clase la realidad del grupo. Concebir la educación como un proceso, permite reconocer en la dinámica de los grupos y en la educación un mismo problema fundamental, el de las condiciones de facilitación del cambio y de las resistencias al cambio. Lo que permite considerar a la dinámica de los grupos como una corriente distinta a las dos precedentes en la búsqueda de una pedagogía institucional no es dicha intuición inicial. Por que aceptar que un grupo adopte la autogestión revela, en el educador, un cuestionamiento de sí mismo y de su poder.
La dinámica de los grupos interesa al educador a doble titulo: por un lado, en el encuentro con la realidad de su clase, por otro, desde el punto de vista de su propia formación. La dinámica de los grupos nos proporciona, pues, una suma creciente de conocimientos científicos sobre los principios del proceso grupal.
LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
Esta consiste en intentos de coordinación de los aportes de estas tres corrientes, inspirados ya sea por la psicología y por el talento experimental, y que no siempre desembocan en coordinaciones idénticas. Ese es el principal problema teórico que debemos enfrentar. La escuela nueva y la escuela moderna también son posibles de crítica de este tenor institucional.
Es necesario, ahora, que defendamos la función del educador, es decir, en realidad, que ordenemos los distintos aspectos precedentemente considerados. Lapassade escribe: la intervención del pedagogo se estructura de acuerdo a tres niveles:
1.- El de monitor de train-group, que practica actividades de reflejos o de análisis.
2.- El de técnico de la organización.
3.- El de científico o investigador que posee un saber y busca transmitirlo.
En realidad todo el movimiento Freinet se ve enfrentado a un problema bastante similar. En la actualidad, frente a la pedagogía tradicional, y dentro de la nueva educación, pretende desempeñar un papel de vanguardia. Sabido es, lamentablemente, que, con frecuencia, la realidad es muy distinta, incluso en o que concierne al propio Freinet.

ANÁLISIS:

Esta lectura nos habla de la pedagogía institucional, nos dice que algunos educadores toman como ejemplo el principio central de la pedagogía de Freinet, y lo toman de diferentes maneras como por ejemplo, los más fieles a este principio quieren convertirlo en motor de la vida de la clase en todos los niveles, particularmente en la organización mientras que otros le reconocen un valor operativo y educativo en campos muy bien delimitados. También menciona que la relación educativa no esta centrada en torno a los problemas y los deseos del maestro, sino en torno a los del educando y del grupo. Y que la función del educador consiste en permitir que el estudiante se encuentre, a cada nivel, en contacto real con los problemas relativos a su existencia, de tal suerte que perciba los que desea resolver. Acerca de la dinámica de los grupos dice que al educador le interesa a doble titulo: uno en el encuentro con la realidad de su clase y otro desde el punto de vista de su propia formación. Así pues la dinámica de los grupos nos proporciona una suma creciente de conocimientos científicos sobre los principios del proceso grupal.

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