jueves, 17 de diciembre de 2009

LECTURA: ESTRUCTURAS DIDACTICAS Y SUJETO CULTURAL EN PREESCOLAR

LECTURA: ESTRUCTURAS DIDACTICAS Y SUJETO CULTURAL EN PREESCOLAR
AUTOR: MARIA BERTELEY BUSQUET
RESUEMEN:

Es usual que los maestros identifiquen actividades didácticas que no funcionan, sucede cuando un docente de la clase trabajadora se enfrenta con un grupo escolar que proviene de la elite económica de nuestro país, lo más seguro es que los efectos negativos recaigan mayormente sobre él que en el grupo.
Los problemas comienzan cuando el alumno o grupo está supuesto a seguir las instrucciones que el maestro le da; los alumnos no actúan de acuerdo con los principios de interacción pedagógica.
El incumplimiento de dichos comportamientos se relaciona con y puede conducir al fracaso escolar.
La sociolingüística es la teoría de la comunicación; por ejemplo, si un alumno proviene de un contexto donde las preguntas directas son evitadas por considerarlas intrusitas, puede responder con enojo a una pregunta directa del profesor.
A partir de esta perspectiva se llevan a cabo experiencias basadas en pedagogías culturalmente responsivas.
A continuación se presentan situaciones que expresan los conflictos que pueden generarse entre los estilos de comunicación esperados por las educadores y los mostrados por los alumnos. Estas están basadas en investigaciones etnográficas en sectores indígenas, migrantes y populares urbanos.
Después de analizarlas, resulta necesario que los maestros se pregunten acerca de aquello que explica el éxito o fracaso de sus estrategias didácticas o pedagógicas.
ANALISIS:

En lo que respecta a estas tres lecturas, creo que son muy importantes, particularmente me gustaron mucho el análisis lo voy a dar de las tres juntas por que así es como me tocó exponerlas junto con mis compañeras.
La primera lectura nos habla de las estrategias para manejar las situaciones cotidianas, ya que son soluciones creativas a los problemas cotidianos recurrentes, reconocer las condiciones de trabajo como el tamaño del grupo, los barrios y las limitaciones del plantel son aspectos que requieren de investigación y análisis.
La segunda es corta pero muy interesante, nos dice que el maestro obtiene algo de la experiencia que no esta incluido en sus cursos profesionales, y lo que obtiene es una comprensión de la situación social del aula. Y dice que por esta razón los maestros con experiencia son más sabios que los principiantes; es decir la práctica hace al maestro.
La tercera trata de actividades didácticas que no funcionan y que esto puede llevar al fracaso escolar por que muchas veces el docente se enfrenta a situaciones, como un grupo que proviene de la elite económica del país. Y nos presenta situaciones que se dan a partir del desarrollo de investigaciones etnográficas en sectores indígenas, y populares urbanos.
Conocer la cultura nos puede apoyar en el desarrollo de una comprensión más amplia de nuestra práctica y del contexto en el que trabajamos.

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