jueves, 17 de diciembre de 2009

PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA DIDACTICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 –LORETO ZAC.
UNIDAD I
ANTOLOGIA COMPLEMENTARIA
LECTURA:
PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA DIDACTICA
AUTOR:
MARGARITA PANSZA GONZALEZ
QUINTO SEMESTRE
DIANA LIZETTE CASTAÑEDA AGUILAR
LORETO. 2 UPN


RESUMEN:
Análisis de la práctica docente. Ubicación en los marcos institucionales. A veces los alumnos son más sensibles que los maestros, y perciben más claramente los conflictos y contradicciones de la institución.
Reducción de la problemática educativa al aula, escuela como institución. Socialización de profesores y alumnos. Condicionamiento de la práctica docente por concepciones que se poseen. Ideología o falsa conciencia de profesores y alumnos. Escuela como conjunto de institucionalizaciones.
Labor docente conjunto de institucionalizaciones en el aula. Sociedad y educación: procesos históricos. Lo instituyente: vía de creación de condiciones para el cambio. Escuela tradicional. Aprendizaje como memorización y repetición. Enseñanza como transmisión de contenidos. Profesor erudito, autoridad por el saber que posee. Alumno: ignorante, recipiente esterilizado a llenar.
Conocimiento: acto mecánico de apropiación de la realidad. Realidad, inmutable, fragmentada, ajena al hombre. Tendencia tecnocrática: tecnología educativa. Enseñanza centrada en el reforzamiento de las conductas. Conocimiento, aprehensión de la realidad objetiva dada por medio de instrumentos neutrales.
Didáctica realidad histórica y dialéctica con totalidad. Información: afecto, producción en ínter juego dialéctico. Aprendizajes significativos. Reflexión y acción continua de profesores y alumnos. Didáctica crítica. Unidad dialéctica entre enseñanza aprendizaje. Profesor: agente de la socialización. La práctica educativa es práctica social dirigida a conservar el sistema social.
El sistema de ideologías dominante se difunde en: contenidos, relaciones, métodos, estructura y organización del sistema educativo. MATERIALISMO MECANICO: Sujeto contemplativo objeto: exterior existente entre sí. Conocimiento: acción del objeto sobre el sujeto. IDEALISMO: Sujeto: pensante. Objeto: producto. Conocimiento: actividad especulativa.
Didáctica crítica: recuperación de los hechos por y para profesores y alumnos. Conocimiento como praxis en una realidad concebida como totalidad concreta e histórica.

ANALISIS:

Esta lectura complementa a la lectura: instrumentación didáctica (conceptos generales), se abordan tres problemas básicos que enfrenta el profesor directamente en el aula y que en la búsqueda de soluciones verdaderas, deben ser vistos por sus connotaciones institucionales y sociales.
Nos habla de la didáctica tradicional y crítica, la tecnología educativa, pedagogía operatoria o constructivita y pedagogía institucional y los supuestos entorno a la vida cotidiana. Nos dice que la planeación didáctica es la organización de factores que interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario