jueves, 17 de diciembre de 2009

LECTURA: INSTRUMENTACIÒN DIDÀCTICA. CONCEPTOS GENERALES

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321-ZACATECAS

PLANEACIÒN, COMUNICACIÒN Y EVALUACIÒN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

UNIDA 1

TEMA: PLANEACIÒN, COMUNICACIÒN Y EVALUACIÒN: DE LA DIDÀCTICA TRADICIONAL A LA PEDAGOGÌA OPERATORIA O CONSTRUCTIVISTA

LECTURA: INSTRUMENTACIÒN DIDÀCTICA. CONCEPTOS GENERALES

5TO SEMESTRE GRUPO

DIANA LIZETTE CASTAÑEDA AGUILAR


RESUMEN:

La instrumentación didáctica se concibe como, el acto de planear organizar, decidir y disponer todos los elementos que hacen posible la puesta en marcha del proceso enseñanza-aprendizaje, el acontecer en el aula como una actividad circunstanciada; la instrumentación didáctica se analiza a través de la óptica particular de cada uno de los enfoques educativos, que son: la didáctica tradicional, la tecnología educativa y la didáctica crítica.
La concepción de aprendizaje determina el manejo que se haga de todos los componentes de una planeaciòn o programación didáctica. El concepto de planeaciòn didáctica se presta a interpretaciones de acuerdo con el marco teórico desde el cual se le enfoque y, claro está, la forma específica como se haga operativo, dependerá de la postura que se adopte.
Entendemos la planeaciòn didáctica (instrumentación) como “la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno”.
La didáctica tradicional no es un modelo puro, generalmente cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan; pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de este tipo de enseñanza. Esta corriente educativa no se puede considerar como un modelo puro.
El maestro es el factor importante y determinante en la tarea de fomentar, conformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina vigentes, que tienen su origen en la propia familia.
Según Justa Ezpeleta, la escuela tradicional, forja modelos intelectuales y morales; se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, por que se le concibe como la capacidad para retener y repetir información. En este modelo los educandos no son llamados a conocer si no a memorizar, y el papel del profesor es el de un mediador entre el saber y los educandos.
Componentes de la instrumentación didáctica:
- problemática de los objetivos
- selección y estructuración de contenidos
- actividades y situaciones de aprendizaje
- problemática de la evaluación de aprendizaje
Objetivos de aprendizaje: se maneja una noción de la enseñanza más que un objetivo de aprendizaje, en concecuensia, el profesor no tiene suficientemente claros los propósitos que persigue, y parece lógico suponer que si el propio profesor no tiene claras las metas, o bien las maneja implícitamente, menos claras las podrían tener los alumnos.
Contenidos de la enseñanza: contenido exhaustivo y fragmentado; un signo muy característico es el enciclopedismo, representado por el gran cúmulo de conocimientos que el alumno tiene que aprender. No requieren que el estudiante realice un esfuerzo de comprensión e interpretación, si no de memorización y repetición.
Actividades de aprendizaje: el profesor se limita al uso de la exposición, el alumno asume fundamentalmente el papel de espectador. El enemigo numero uno de la regeneración de nuestra escuela es la explicación a ultranza, la elección permanente en lo voz del maestro es el principal instrumento de la vida de la enseñanza.
La escuela tradicional encontró un camino que ha considerado eficaz: el maestro explicará. Pero la explicación, previa se ha convertido en la principal función del educador.
La evaluación del aprendizaje: en la práctica evaluativo comparte impresionas, vicios y abusos, a menudo la evaluación se ha aplicado distorsionadamente. Históricamente la evaluación ha cumplido un papel auxiliar de la tarea administrativa y ha caído frecuentemente en la burocratización.
En términos generales, podemos decir que la didáctica tradicional se preocupa por la transformación del conocimiento o descubrimiento del mismo.
La tecnología educativa, retoma el carácter instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de la clase. La tecnología educativa se propone explícitamente superar los problemas de la escuela tradicional, se pasa del receptivismo al activismo.
La tecnología educativa, se apoya en los supuestos teóricos de la psicología conductista.
Objetivos de aprendizaje: con el surgimiento y auge de la sistematización de la enseñanza, en los años setenta, sus defensores e impulsores califican este enfoque de la enseñanza como la aplicación de un método de investigación, donde los objetivos de aprendizaje juegan un papel central. Mager señala normas precisa para redactar objetivos; la taxonomía de los objetivos de Bloom, influye poderosamente en la programación didáctica. Uno de sus rasgos característicos es sostener que el aprendizaje prevalece como condición necesaria un criterio rígido de organización lógico-psicológica como factor para que el aprendizaje se produzca.
Análisis de los contenidos: En esta concepción los contenidos se traducen en conducta, ello viene a confirmar que lo importante no son los contenidos si no las conductas; en la tecnología educativa el contenido ocupa un lugar secundario. Es un hecho que los contenidos constituyen la columna vertebral de los planes y programas de estudio y consecuentemente, de la instrumentación didáctica con la que el profesor promueve el aprendizaje en sus alumnos; son algo legimitado sobre lo cual el profesor y el alumno, las más de las veces, tiene vedado opinar, por que su tarea consiste, solo en acatar pasivamente.
Actividades de aprendizaje: para la tecnología educativa, la enseñanza se define como el control de la situación en que ocurre el aprendizaje. La diferencia capital con respecto a los enfoques tradicionales consiste en que el profesor debe tener organizado el curso antes de impartirse evitando así toda improvisación irresponsable. La tecnología educativa rechaza terminantemente la improvisación.
Evaluación del aprendizaje: se entiende por aprendizaje la modificación de la conducta como resultado de la experiencia. Sin reflexión teórica se cae en propuestas técnicas de la evaluación; con la estadística se pretende la cientificidad de la evaluación.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA
La didáctica crítica es una instancia de reflexión, consideramos que es todavía una propuesta en construcción, que se va configurando sobre la marcha; una tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización como es el caso de la didáctica tradicional y la tecnología educativa. La didáctica crítica es una propuesta que se construye; el aprendizaje no es un estado del sujeto, sino un proceso en construcción.
PROBLEMÁTICA DE LOS OBJETIVOS EN LA DIDÁCTICA CRÍTICA
Los objetivos son punto de llegada que orientan las acciones de profesores y alumnos; la ausencia de metas claras dificulta la elaboración de estrategias y acciones educativas. Autores como Ausubel y Bruner coinciden en que es necesario el uso de objetivos en la tarea didáctica, pero con la condición que se formulen de manera general y no específica.
Los planes y programas de estudio necesitan someterse a continuas revisiones y actualizaciones.
PLANEACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Es parte importante de la estrategia global para hacer operante este proceso; es decir; se supeditan a la concepción de aprendizaje que se sustente. Las situaciones de aprendizaje son las expresiones operativas de la estrategia docente.
PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACIÓN EN AL DIDÁCTICA CRÍTICA
La tarea de la evaluación trasciende la asignación de calificaciones. Estas prácticas evaluativas merecen ser analizadas y replanteadas por que empeñan, contaminan y denigran la tarea educativa y, al mismo tiempo, nos revela la necesidad de sustituir ese concepto tan arraigado de la calificación por una verdadera acreditación y evaluación pedagógica.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Distinción operativa entre evaluación y acreditación, la acreditación se refiere a los aprendizajes fundamentales. En el fondo de esta problemática sigue estando presente la psicología conductista, con su concepción del aprendizaje como producto, en contraposición a otras explicaciones más acertadas del aprendizaje como proceso de conocimiento.
La evaluación, entonces, apunta a analizar o estudiar el proceso de aprendizaje en su totalidad abarcando todos los factores que intervienen en su desarrollo para favorecerlo u obstaculizarlo.

Análisis:

Esta lectura nos habla de la didáctica tradicional y crítica, la tecnología educativa, pedagogía operatoria o constructivsita y pedagogía institucional y los supuestos entorno a la vida cotidiana. Nos dice que la planeación didáctica es la organización de factores que interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje; habla también de la didáctica tradicional y nos dice que no es un modelo puro, ya que generalmente cuando escuchamos habar de educación tradicional de inmediato pensamos en un maestro que solo da su calce y los alumnos lo escuchan y nunca nos ponemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de este tipo de enseñanza y que aparte esta forja modelos intelectuales y morales.
Algo que me llamó mucho la atención del texto es que dice que la evaluación escolar es como una actividad Terminal del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ya que se le ha dado una función mecánica de aplicar exámenes y asignar calificaciones al final de los cursos y aparte se le ha utilizado como un arma de intimidación y de represión que algunos profesores la usan en contra de los alumnos y eso es verdaderamente vergonzoso.


Loreto Zacatecas a 26/09/09. ____________________

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