jueves, 17 de diciembre de 2009

DOS CASOS PRÁCTICOS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 –LORETO ZAC.

UNIDAD 3

ANTOLOGÌA COMPLEMENTARIA

DOS CASOS PRÁCTICOS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA

J. EDUARDO GARCÍA

QUINTO SEMESTRE

DIANA LIZETTE CASTAÑEDA AGUILAR

LORETO. 2 UPN



RESUMEN:


Se incluyen dos casos de desarrollo de investigaciones en el aula, en el primer caso vamos a insistir, especialmente, al planteamiento y reformulación progresiva de los problemas, la forma de elaborar las hipótesis en el aula, mientras que en el segundo se intenta ofrecer un ejemplo concreto de programación de actividades.

Primer caso práctico: El estudio de la germinación y el desarrollo de plantas a partir de una experiencia de huerto escolar

Las actividades en huerto constituyen, una oportunidad para que el alumno explore y tomo contacto con la realidad, permitiendo ampliar su campo de motivación y facilitando el planteamiento de problemas. Ello permite no solo observar los procesos que se dan en la parcela cultivada, sino, además lo que ocurre en la parcela no cultivada, posibilitándose así la comparación continua entre la actividad natural y la realizada por el hombre.
Desde que se inicia el proceso de investigación entran en juego las concepciones de los alumnos respecto a la temática planteada, siendo necesario, por tanto, contemplar desde el principio estrategias de exploración y de esplicitación de dichas concepciones. A través del trabajo en grupo y de la intervención del profesor, se pueden concretar unos criterios que agrupen las diversas concepciones detectadas en unos pocos modelos generales.
Así, por ejemplo, en el caso del problema uno posibles criterios para sistematizar las concepciones de los alumnos podrían ser: el lugar de la semilla por donde salen los apéndices (surgen de un mismo punto o de polos opuestos), la homogeneidad o heterogeneidad de los materiales que constituyen la semilla, el numero de apéndices la dirección en que estos crecen.

Es importante recordar como a través de las interacciones de las ideas de los alumnos con los datos experimentales, las aportaciones del profesor, las informaciones procedentes de libros y documentos diversos. Se van reproduciendo la reformulación, continua, de los problemas y de las hipótesis contempladas.
En cuanto a la elaboración de conclusiones, solo insistir en la idea de que el alumno debe relacionar los resultados obtenidos a lo largo de todo el proceso investigativo con las hipótesis inicialmente asumidas, ya que esa comparación es la que puede permitir la reestructuración de sus concepciones.

Segundo caso práctico: el estudio del medio urbano

Partimos de un área del saber, la geografía, y más en concreto de un campo de conocimiento, lo urbano, planeamos un conjunto de actividades de iniciación, que denominamos aproximación al estudio del medio urbano, tiene como objetivo básico crear una situación que propicie el surgimiento de contradicciones entre las concepciones de los alumnos y las nuevas informaciones aportadas y, en definitiva, el planteamiento de problemas que puedan ser objeto de investigación.
Este contacto con la realidad urbana puede adoptar, según las posibilidades, la modalidad, de breve itinerario urbano quizás, simplemente, por la zona del entorno del centro de enseñanza, dirigido, básicamente a la observación de determinados aspectos urbanos, o bien la modalidad de itinerario simulado en cualquiera de los dos casos el profesor debe adaptar su diseño, previsto, de itinerario a las necesidades derivadas de las respuestas a la encuesta inicial.
En cualquier caso siempre abría que garantizar, en una metodología de tipo investigativo, la conexión entre conjuntos de problemas que se van a trabajar sucesivamente, a lo largo del curso.

Análisis:

La lectura nos presenta dos casos de desarrollo de investigaciones en el aula, el primero se refiere más concretamente a cuestiones relativas al planteamiento y reformulación progresiva de los problemas, así como a la forma de elaborar las hipótesis en el aula. Y habla de la germinación y el desarrollo de las plantas, para que los alumnos exploren y tomen contacto con la realidad, permitiendo ampliar su campo de la motivación y facilitando el planteamiento de problemas. El segundo ofrece un ejemplo concreto de programación de actividades. Habla del estudio del medio urbano y tiene como objetivo crear una situación que propicie el surgimiento de contradicciones entre las concepciones de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario